Dónde y cómo tramitar mi CURP si soy extranjero

Dónde y cómo tramitar mi CURP si soy extranjero

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La CURP es un documento oficial que sirve como documento de identificación y puede ser tramitada por extranjeros que estén residiendo en México.

En este artículo te exploré donde tramitarla, qué requisitos debes cumplir y cómo hacer para solicitarla.

¿Dónde se tramita la CURP para Extranjeros?

Si eres extranjero y deseas tramitar tu CURP, debes tener el apoyo y asesoría del Instituto Nacional de Migración, para ello debes acudir a alguna de sus oficinas o módulos de atención.

En este enlace puedes conocer los horarios y ubicaciones de los módulos de atención.

Otra forma de tramitar tu CURP si eres extranjero es acudir a un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cuya información puedes encontrar dando clic aquí

¿Qué documentos debo presentar para solicitar una CURP para Extranjeros?

Los documentos pueden variar en algunos casos excepcionales, especialmente si realizas el trámite a través del Instituto Nacional de Migración o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Sin embargo, si eres un extranjero residente en México debes presentar la siguiente información:

• Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) (Original)

• Visa Diplomática D1.( Original y Copia)

• Visas Oficiales O1 Y O4. ( Original y Copia)

• Visas de Servicios S1 Y S2. ( Original y Copia)

¿Cómo tramitar la CURP si soy extranjero?

El primer paso es definir donde deseas realizar el trámite. Recuerda que esta elección depende de tu estado migratorio ya que tanto el Instituto Nacional de Migración como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tienen procesos diferentes.

Estas dependencias brindan ayuda a los extranjeros que viven en México y que desean regular tu situación migratoria, cada una de ellas tiene procesos que se adaptarán a cada caso.

Para tramitar la CURP, lo primero que debes hacer es solicitar un cita a estas dependencias, ahí te brindarán una guía para seguir el proceso y puedas obtener tu CURP temporal.

Hay trámites que puedes hacer por internet, pero al ser un trámite oficial, lo mejor es que la persona interesada acuda directamente a las oficinas de la dependencia de gobierno.

¿Quiénes pueden solicitar la CURP para Extranjeros?

La pueden tramitar las personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, o la condición de estancia regular como visitante ante el Instituto Nacional de Migración.

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar la CURP para extranjeros?

El tiempo de este trámite de gobierno puede variar según cada caso y donde se haya realizado el trámite.

En el caso del Instituto Nacional de Migración la CURP se asignará cuando se expide el Número Único de Extranjero (NUE), y tendrá un carácter temporal, por un periodo no mayor a los 365 días naturales.

Para dicha asignación, el Instituto Nacional de Migración está facultado para establecer los mecanismos, condiciones y requisitos de acuerdo a que establece la legislación en materia migratoria y el marco normativo.

¿Qué es el Número Único de Extranjero (NUE)?

Es el Número Único de Extranjero (NUE) es asignado por el Instituto Nacional de Migración al momento de registrar a la persona extranjera en las oficinas, delegaciones o puntos de atención del propio Instituto.

¿Cuál es la diferencia entre el Número Único de Extranjero (NUE) y el Número Único de Trámite (NUT)?

El Número Único de Extranjero (NUE) es un número asignado por el Instituto Nacional de Migración, que sirve para identificar a las personas extranjeras y su historial de trámites migratorios presentados ante el Instituto.

El Número Único de Trámite (NUT) es el número que se genera y asigna a cada trámite dentro del historial migratorio de la persona extranjera.

¿Qué es la CURP Temporal para Extranjeros?

La CURP Temporal para Extranjeros es un registro e identificación, que se expide por un periodo de entre 180 y 365 días naturales.

Este documento se expide a las personas extranjeras que se encuentran en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente (Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).

¿Para qué me sirve la CURP Temporal para Extranjeros?

La CURP para Extranjeros sirve para llevar el registro de la población extranjera en México.

También sirve para realizar trámites o solicitar servicios ante diversas dependencias, entidades e instituciones.

¿Cuál es la vigencia de la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros?

La vigencia va de 180 a 365 días, dependiendo la solicitud de estancia que se haya tramitado, ante el Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

¿Cuál es la diferencia entre CURP Temporal para Extranjeros y una CURP permanente?

La diferencia es que la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros tiene una vigencia de 180 hasta 365 días, y la Clave Única de Registro de Población permanente no tiene vigencia.

¿Cuándo puedo obtener la Constancia de la CURP para extranjeros permanente?

Cuando el solicitante haya obtenido una resolución definitiva del INM o la COMAR, que acredité su condición y situación migratoria regular.

Si tu CURP Temporal para Extranjeros vence ¿Qué pasa con los programas sociales a los cuales me inscribí?

Dependerá de las reglas de operación de los programas sociales que para tal efecto determinen las dependencias y entidades de la administración pública responsables de los mismos.

¿Necesito mi CURP temporal para obtener mi credencial del INAPAM?

Si eres extranjero y requieres tramitar tu credencial del INAPAM, no es necesario que tengas tu CURP, pero en caso de tenerla tendrás una documento comprobatorio de validez y puede agilizar el trámite.

Jaime Cruz

Soy escritor y creador de contenido para diversas plataformas digitales. Me gusta investigar y generar contenidos que ayuden a las personas a encontrar soluciones a sus problemas cotidianos.

Deja una respuesta